viernes, 16 de mayo de 2008

Discriminación Sexual en Venezuela


Al celebrarse mañana 17 de mayo el día mundial en contra de la discriminación por la orientación sexual, he decidido escribir estas breves líneas.

Si bien Venezuela, de acuerdo a ILGA, se encuentra entre los países que introducen leyes en contra de la discriminación por orientación sexual, creo que aún hay mucho por hacer en términos de derechos civiles y respeto por las personas con orientación sexual distintas a las heterosexuales. La cultura venezolana a mi modo de pensar es en general homofóbica, nos sobran los malos chistes con respecto a los gays. En general, no se respeta el trabajo de los gays, se le disminuye sus logros porque son gays y algunas veces ni siquiera se les emplea debido a su orientación sexual. Cuestión que en países como Estados Unidos y algunos de Europa sería motivo para una demanda (incluso millonaria).
La discriminación por orientación sexual es reprochable humanitariamente hablando.

¿Cómo podríamos como economistas discriminar por orientación sexual si uno de los más grandes economistas que hemos tenido fue gay (Keynes)? Sin dejar de mencionar por supuesto a Macloskey (economista transexual), cuyas opiniones fueron reflejadas en el New York Times tratando el tema del género y la manera de pensar de los economistas. Haz click aquí para ver el artículo.

Estas líneas están dedicadas a Rogelio y a todos aquellos amigos que no puedo nombrar por temor a que sean discriminados por su orientación sexual.

9 comentarios:

Andrea.M.Simone.M dijo...

Muy cierto Profesora,en mi opinión considero que la mayor parte de la sociedad venezolana se rige por una conducta superficial de una apariencia, clase social y sobre todo por su orientación sexual.
Es señalado aquella persona que tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual y crea la sociedad una exclusión y enfermedad conocida como la homofobia, lesbofobia y transfobia.
La sociedad se hace ciega y no observa que todos somos seres humanos y cada quien es responsable de su conducta y es algo mas aún personal sus sentimientos y orientación. Hoy en día podemos ver que existe muy pocas fuentes de empleo para los homosexuales entre las cuales vemos peluquerías y es lamentable ver que muchos son profesionales con un nivel intelectual que generaría un creciemiento económico por su capital humano.
Venzuela forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos donde en su artículo 26 prohíbe la discriminación por motivos de "raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social" por lo tanto deben de exigir sus derechos.
"TODOS SOMOS IGUALES"

Virginia Rosales dijo...

Rosa, te apoyo totalmente!
Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas en este excelente blog.
Virginia

Angélica G. Rodríguez. Estudiante de Economía. dijo...

Pues sí, hay que ser muy valiente para afrontar la orientación sexual cuando hablamos de la población gay, en esta sociedad tan llena de prejuicios...
Ser o no heterosexual no te hace más o menos persona, o más o menos inteligente, considero que es algo que se debe respetar y admirar cuando se lleva con orgullo.
Solo queda tratar de crear conciencia en nuestro hogar, con nuestros amigos, poco a poco... Porque en algunos de nuestros círculos puede haber alguien que tal vez se sienta discriminado, por una actitud inmadura al respecto.
Un abrazo a todos mis amigos gays...

Rosa Morales dijo...

Angélica lo que tu dices es cierto, hay que tratar de crear conciencia dentro de nuestro entorno.

Y si Andrea, Venezuela forma parte de ese pacto pero no pasa de ser un formalismo legal. Una lástima...

Gracias Virginia por el apoyo.

Rogelio Rojas dijo...

Profe Rosa, gracias por la dedicatoria, acabo de ver el artículo y quede muy sorprendido por sus palabras por que no me lo esperaba las cuales me llenan de mucha alegria y orgullo, si en el mundo hubiesen mas Rosa Morales definitivamente seria otro mundo, personas como usted son las que hacen la diferencia, y si todos en general dejaramos de lado ciertos tabues y prejuicios todo seria diferente. (muchos besos)

Con respecto al tema en cuestión, es muy cierto que la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays)clasifica a Venezuela dentro de los países que poseen leyes que protegen a la discriminación de cualquier tipo no solamenmte a la dirigida a la orientación sexual, sino tambien incluye la discriminación racial, por credo y condición social, garantizando así las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva para todos los ciudadanos en general esto lo ampara el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Artículo 26 nos garantiza una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles (esto como correpción para Andrea)

Son muchas de las acciones nos permitirán darle batalla o mejor dicho "PELEA" a dicha discriminación con la finalidad o el objetivo de generar cambios de ideologicos, culturales y sociales en nuestro país, entre ellas, realizar ejercicios de conciencia de parte de toda la población en general, tanto para l a sociedad discriminadora, como para la comunidad GLBT de Venezuela, si todos trabajamos por hacer respetar nuestros derechos, por ejemplo denunciar los casos de discriminación, dariamos un paso adelante ante la sociedad machista latinoamericana, si cada quién pone un granito de arena con sus acciones observariamos las diferencias.

A titulo personal les puedo decir que a mi manera estoy luchando para una mejor comprensión y un mayor respecto intelectualmente hacia nuestra comunidad y satisfactoriamente para mi puedo decir que he tenido resultados positivos a la causa... Recuerden la vida es una sola y hay que vivirla, asi que deja que cada quién viva la suya como mejor le parezca.
Saludos y Gracias de verdad, esto demuestra los cambios que ocurren hacia nuestra comunidad.

Sinceramente, Rogelio Rojas.

Andrea.M.Simone.M dijo...

Rogelio yo me refería al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no a la constitución de Venezuela por lo tanto lo tuyo fué para complementar y no para corregir ..
saludos

Domingo Sifontes dijo...

eRosa, con base en la afirmacion de rogelio entonces el problema de desmotrar la discriminacion no es la inexistencia de un marco legal que los proteja sino la actuacion del funcionario publico ante la posible denuncia, es decir, en efecto pueden denunciar pero seguramente sea algo bastante complejo el tema de la sensibilidad hacia estos temas.

Reflejos de Venezuela dijo...

Mil gracias por el apoyo, nivel y manejo del tema... la verdad los tratados y leyes son un gran puntal pero la verdad el verdadero enemigo es el MIEDO... ese es en gran muro a derribar ante nosotro mismos. Solo asi podremos ser visibles y respetados tales y comosomos... ciudadanos...
Ana Margarita Rojas
www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Unknown dijo...

Las familias afectadas con esta discriminación se nos hace muy difícil llevar en las espaldas esta situación que nos toca ...es cierto , la sociedad es cruel con el afectado pero la familia también y debemos tener un apoyo que nos permita defendernos de ese ataque que sufrimos algunas veces. Para el que no tenia planeado para su familiar según sus valores y principios aceptar esta realidad es como un duelo , y como tal deben permitirnos llorarlo y luego asimilarlo para al final aceptarlo ..y eso solo se consigue con ayuda profesional , es la única manera y la única de enfrentar a los demás para apoyar al nuestro . Y de acuerdo totalmente todos deben tener el mismo derecho a un trabajo digno donde desarrollen sus habilidades con respeto y con esperanza de superación profesional, todo esto y lo anterior de la mano con el buen comportamiento en publico , decentemente y respetando el derecho de los demás , de los que los aceptaran por ley y respeto , mas no esteran de acuerdo nunca por sus principios , ellos también merecen respeto , esto lo digo a propósito de haber sido testigo de un sin fin de personas gays haciendo espectáculos en vías publicas deprimentes valiéndose de esa ley de respeto a sus derechos a no ser discriminados..gracias !