Las patentes son el resultado de los procesos innovadores. Con la obtención de ellas se culminan los procesos de I+D. Estas aseguran la apropiabilidad de los esfuerzos innovadores, ya que sin ellas, los inventores no podrían beneficiarse de sus esfuerzos.
Los esfuerzos innovadores de Venezuela y Brasil, medidos a través de los gastos en Ciencia y Tecnología como porcentaje del PIB, son distintos de acuerdo al RICYT, de hecho se señala que en Brasil supera al 1% y en Venezuela no durante el período 1990-2006. Esta inversión impacta la producción de innovaciones medida a través de las patentes. Brasil supera a Venezuela en términos de producción de patentes registradas en Estados Unidos.
La diferencia en la producción de patentes es consecuencia, entre otros factores de las Políticas de Ciencia y Tecnología. Así por ejemplo, las políticas de Ciencia y Tecnología de Brasil durante los 90s permitió que estos desarrollaran sus capacidades tecnológicas, mientras que en Venezuela ninguno de los planes de Ciencia y Tecnología han promovido las capacidades tecnológicas del sector privado.
0 comentarios:
Publicar un comentario