miércoles, 16 de julio de 2008

Sobre la práctica del regateo

Recientemente, el Ministro de Agricultura y Tierras hizo una sugerencia acerca de usar la práctica del regateo en la compra de los alimentos...¿Es la práctica" mala"? Pues por supuesto que no, en teoría mucho ganan ambas partes de la transacción regataeando si la negociación es suma positiva.

¿Será aplicable en el caso de las grandes cadenas de automercado? Pues no lo creo, ¿con quién va a regatear el consumidor? ¿con el gerente? Si son 100 personas las que entran a un supermecado, ¿cuán eficiente será el gerente para atender los 100 clientes que quieren regatear por al menos 10 productos? Los costos de transacción serían inmensos. Supongamos que contraten a personas para que hagan el regateo, ¿Cuántas personas tendrían que contratar para hacer el regateo y ser eficientes? ¿Cómo aumentarían los costos? ¿No afectaría el precio del producto final? Piensen además, ¿cuánto tiempo tardaría usted en salir del supermercado?

En todo caso, las prácticas del regateo se pueden hacer en establecimientos pequeños y en algunos casos en los medianos. Sin embargo, creo que ni siquiera en un abasto que exista en una urbanización se puede hacer el regateo. ¿y las bodegas? Probablemente si...sin embargo, si los dueños de las bodegas se niegan a regatear, ¿habrá que boicotearlos? Imaginense, si los pobres boicotean las bodegas, ¿dónde van a comprar la comida? Venezuela no es Italia, ni un venezolano pobre es igual a un italiano...¿Funcionan los boicots contra los comerciantes? En los países dónde los consumidores tienen opciones por supuesto que si...pregunto, ¿tienen los venezolanos opciones? ¿Es culpa de los empresarios que los venezolanos no tengamos un abanico de oportunidades? ¿Es culpa del gobierno? ¿O es culpa de los dos?

Ahora bien, volviendo a lo del regateo, ni siquiera instaurando el regateo se asegura que el consumidor venezolano logre sacar una ganancia regateando. ¿Por qué? Simple, los venezolanos no tenemos cultura de regateo como tienen otras naciones, y por lo tanto somos muy malos regateando. ¿Deberíamos saber cómo regatear? Claro, es solo que no podemos ser tan ilusos para creer que la negociación a través del regateo bajará la inflación y que solamente con sugerirlo (o decretarlo) se puede dar...Aquí les dejo una lectura introductoria sobre que variables se deben tomar en cuenta para que se de una negociación y sobre los resultados de la negociación...

P.D. Luego de escribir esta entrada, Mankiw en su blog el día 22 de julio reseñó como los venezolanos combatimos la inflación usando el regateo basado en una reseña del Wall Street Journal, aquí les dejo la entrada:

Fight inflation the Venezuelan way: Haggle

0 comentarios: