lunes, 4 de agosto de 2008

Diferencias y Similitudes entre la nacionalización del Banco de Venezuela y la de las Cementeras

Entre las diferencias entre la nacionalización de las cementeras y las del Banco de Venezuela, se me ocurre:

  • Al nacionalizar las cementeras el Estado controla toda la producción del cemento mientras que al nacionalizar al Banco de Venezuela no controla a todo el sector bancario. De lo que se deduce que: Existe un monopolio de Estado en el sector cemento y en el sector bancario todavía no.

  • La adquisición de las cementeras fue hostil mientras que la del Banco de Venezuela fue amigable.

  • La propiedad de las cementeras es mixta y la del Banco de Venezuela es totalmente estatal.


Con respecto a las similitudes:

  • En ambos casos se pagó más de lo que las empresas realmente valían.

  • En las dos situaciones se disminuye la competencia: en el sector cemento al crear un monopolio de Estado y considero que ahora el Banesco y el Mercantil tendrán mucho mayor poder de mercado del que tenían antes puesto que es poco probable que el Venezuela estatizado pueda ser tan competitivo como es ahora.

  • Es probable que en ambos casos ocurra lo que suela pasar cuando el Estado se adueña de las empresas: menor eficiencia.

Bajo cualquier óptica las nacionalizaciones del Estado venezolano obedecen más a una decisión política que a una decisión económica.

2 comentarios:

Domingo Sifontes dijo...

Particularmente creo que no existirá monoplio de Estado en el sector bancario, sin embargo, debemos esperar que pasa en el mediano plazo con el apetito del gobierno por el sector bancario.Es probable que la propiedad del banco sea estatal plenamente pero el gobierno podría incentivar a lo grandes capitales a quedarse en el banco ese es uno de los retos que tiene por delante si no lo logra fracasará en términos económicos la acción que lleva a cabo hoy y restaría ver que pasa politicamente. La pregunta es ¿cómo sera administrado el banco? como una empresa más del Estado o será otra gallinita de los huevos de oro e intentará que las cosas funcionen?

Domingo Sifontes dijo...

Otra cosa, es curioso ver como el Gobierno entiende de economía cuando le conviene. ¿Qué diferencia hay entre esto que hace hoy y lo que hace cualquier empresa común de toda la vida?,¿qué diferencia hay entre el ente privado que lo quería comprar primero y el gobierno (desde el punto de la actitud?, por un momento olviden que es el gobierno quien lo compra, en que piensan? en ua compra-venta vulgar y silvestre, que tiene esto de socialista?Ni se les ocurra intentar dar la misma explicación que dieron para la industria cementera porque no se los cree nadie.