Entre el año 2000 y el 2003 estudiantes de distintas partes del mundo comenzaron a demandar una enseñanza distinta de la economía. El movimiento de la economía post-autística (PAE) empezó en Francia, se sumaron estudiantes de 17 países y hasta los estudiantes de Harvard (entre los más conservadores) firmaron su propia petición.
El movimiento critica la enseñanza solamente de la economía neoclásica, y el uso excesivo de las matemáticas. Se critica sobre todo la enseñanza alejada de la realidad.
Por supuesto, en el movimiento hay economistas de distintas tendencias: austriacos, izquierdistas, verdes, neoinstitucionalistas...todo aquel que critique la economía neoclásica o la manera en que se genera conocimiento en economía... En la crítica, a mi modo de ver, hay algo de razón, sobre todo en términos de enseñanza, solo me parece que "ignoran" o hacen caso omiso de muchos avances en la economía que no es economía "mainstream". Creo que también el concepto de costo de oportunidad no lo aplican en muchos de los análisis. Pero en general, me parece que el debate le hace bien a la ciencia económica...
Aquí esta el link para la sección en español del movimiento.
lunes, 18 de agosto de 2008
El movimiento de la economía post-autística
Publicado por Rosa Morales en 10:54
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2 comentarios:
Indudablemente que es benficioso para la ciencia económica que este tipo de discusiones se presenten. Cada vez más los estudios de economía aplicada son abordados desde perspectivas distintas a la economía tradicional o neoclásica: psicología, sociología e incluso medicina han prestado sus métodos para realizar avances en ciencia económica. Sin embargo, con lo que nunca estaré de acuerdo es que la "reorientación de la economía" pase por eliminar de los programas de microeconomía y macro, los análisis desde las perspectiva neoclásica. Sin duda representa la base para en entendimiento del resto de los avances o alteraciones del "cinturón protector" de la economía. Más bien, opino que el complemento entre la economía neoclásica y los avances no tradicionales debería ser más equilibrado en nuestro esquema de enseñanza.
El asunto es que como haces para enseñar otras cosas cuando no enseñas bien la economía neoclásica, por ejemplo?
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