Los paracaídas dorados son las compensaciones (generalmente sustanciosas) que reciben los altos ejecutivos al salir de las compañías, es un instrumento que se ideo, en principio, para proteger a los ejecutivos de las adquisiciones hostiles que fueron tan comunes a mediados de los 80. Asimismo, son usadas por parte de los accionistas para comprometerse con los ejecutivos.
La razón de ser este tipo de mecanismos es que los ejecutivos sean compensados por contingencias o eventos que no son atribuibles a su desempeño. Estas compensaciones se establecen generalmente en la firma del contrato de trabajo. En Europa y Estados Unidos se usan comúnmente. En Venezuela, por ejemplo, cuando el estado nacionaliza la CANTV y el Banco de Venezuela, se espera que los presidentes de estas compañías sean compensados.
Con la actual crisis financiera, se incrementaron las críticas a este tipo de incentivos. No es la primera vez que se critican este tipo de instrumento, en Delaware han sido criticados previamente. Una de las grandes críticas al Plan Paulson es el pago de paracaídas dorados a los ejecutivos, el reproche radica en el cuestionamiento del pago a ejecutivos que no fueron eficientes y que además proviene de los impuestos de los americanos.
Estas críticas llevaron a que se enmendara parcialmente el Plan y ahora este contempla límites a las compensaciones de los ejecutivos de las empresas que protege el Plan. Al igual que en Estados Unidos, Alemania también limito el paracaídas dorado de los ejecutivos, y a diferencia de éste, esta proponiendo una compensación máxima de 500 mil Euros con flexibilización según los casos.
El resto de Europa también contempla recortes en las compensaciones.El mecanismo del paracaídas dorado tiene sus fallas, y la controversia en la literatura económica radica en si efectivamente son un mecanismo que resuelve los problemas de compromiso por parte de los accionistas con los ejecutivos o son evidencia de conductas oportunistas por parte de los ejecutivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario