viernes, 19 de diciembre de 2008

Sobre los Servicio de Salud en Venezuela y la Economia de los Costos de Transaccion

Para nadie es un secreto que el sistema de salud público en Venezuela está colapsado. La demanda de salud supera ampliamente la oferta. Un ejemplo de ello es la escasez de servicios de radio y quimioterapia para los enfermos de cáncer en los oncológicos del país.

La escasez de la oferta de servicios de salud público ha originado una migración hacia el servicio de salud privado. A este servicio solo pueden acceder aquellos que tengan un seguro o que puedan pagar con sus propios recursos. Ahora bien, el servicio de salud privado, al menos en el centro del país, también está experimentando problemas en la provisión del servicio de salud. Si bien, no existen encuestas en cuanto a demora en la asignación de habitación una vez el paciente ingresa por emergencias, entrega de exámenes, demora en la asistencia de emergencias, entre otros problemas; es común escuchar que los exámenes se retrasan, que los pacientes tienen que esperar muchas horas e incluso días para la asignación de una habitación, y obviamente ser atendidos en emergencias.

Existe obviamente una falla en la provisión de la salud como bien público, sin embargo esta falla no es la única causante de los problemas que experimenta el sector privado en la provisión de la salud. Como explicar que si usted paga por un servicio este no sea prestado adecuadamente? Existe un problema de gerencia tanto pública como privada en la provisión de servicios de salud...en el caso del sector privado es mucho más molesto porque se supone que deberían ser eficientes. Sin embargo, esto no es necesariamente así. Es mucho mejor que el servicio público, pero aun presenta ineficiencias.

Intentando explicar las ineficiencias del sector privado pienso que esto está relacionado con la especificidad de los activos, en este caso humanos y físicos y el problema del "hold up" o quedar atado. Como el servicio público de salud en los hospitales esta tan deteriorado y los costos de transacción son muy altos, las personas que puedan pagar van a las clínicas, y quedan atadas a sus servicios puesto que este servicio es de difícil sustitución. La gerencia de las clínicas sabiendo que las personas están atadas hace muy poco para mejorar la calidad del servicio.



La excusa de la ineficiencia de las clínicas siempre será que hay mucha demanda, pero como economistas sabemos que esta no es la única causa del problema...la complejidad del problema es muy grande, y pasa por un análisis exhaustivo de la gerencia del sector salud y la regulación adecuada del servicio.

0 comentarios: