lunes, 9 de febrero de 2009

Escasez de Medicamentos

Uno podría imaginar que en un país con un gobierno "socialista", la salud de sus habitantes estaría garantizada. Sin embargo, no es el caso de nuestro país. Muchos dirán que el índice de mortalidad ha disminuido, que existen los CDI, que ahora el IVSS garantiza muchas de las medicinas que se necesitan para tratamientos costosos. Y si, eso es cierto. Pero aun así existen muchísimos problemas en el sistema de salud pública del país.


Uno de los principales problemas que afectan a las personas que se enferman en este país es la escasez de medicamentos...Imagínese que usted se enferma y le prescriben una serie de medicamentos que no encuentra...Recorre al menos 5 farmacias, llama por teléfono y luego de horas y hasta días buscándolo, si tiene suerte, lo encuentra. Si es una emergencia, el enfermo fallece, sino, el enfermo se estresa y no mejora. Mi pregunta es: como en un gobierno que se precia de "socialista" evade este tipo de responsabilidad? Pero no solamente la evade, sino que además tiene corresponsabilidad en esta situación. La política de control de cambio que tiene el gobierno no contribuye a la salud de los habitantes del país.


La mayoría de los medicamentos y equipos médicos son importados. Al imponer un control de cambio y un proceso para la adquisición de divisas engorroso, el gobierno no promueve que se adquieran las medicinas a través de la importación. Esto obviamente, atenta contra de la salud de los venezolanos, creando costos altos costos de transacción y disminuyendo la calidad de vida de las personas carentes de salud. Lo que el gobierno acomoda con una mano otorgando las medicinas a través del IVSS para tratamientos costosos (con retrasos muchas veces), lo echa a perder con la otra con una política cambiaria que no toma en cuenta la calidad de la salud de sus habitantes.


Para las próximas entregas, hablaremos de los costos de los medicamentos y el sistema de seguros en el país.

0 comentarios: