lunes, 16 de febrero de 2009

Reflexiones sobre el 15/02

Entender la situación política del país no es sencillo. Reflexionar sobre lo que sucede con la política del país es un ejercicio más bien complejo que requiere tener un cuenta muchos elementos. Me atreveré en las siguientes líneas a reflexionar sobre las pasadas elecciones a sabiendas de que me faltara algún elemento en el análisis y teniendo en cuenta que los sucesos son muy recientes.

Lo primero que hay que tratar de entender es por que gano el SI? Para los oficialistas es obvio, creen que tienen la razón y que el Presidente es lo mejor que le puede pasar al país. Por Dios, pensaran ellos, como no iba a ganar el SI? Los opositores por su parte, pensaban, como no va a ganar el NO? Si la opción del SI significaba entre otras cosas más inseguridad, mas pobreza, entre otras razones que definitivamente no calaron en la mayoría de la población. Ahora bien, retornando a mí pregunta acerca de las razones que llevaron al triunfo del SI, en mi opinión se resume entre otros elementos a un problema de incentivos.

A ver: que incentivos tenían los gobernadores y alcaldes de la oposición para luchar contra la enmienda, si es algo que los favorecía? Pueden reelegirse indefinidamente, son jóvenes y pueden esperar. Y los gobernadores y alcaldes oficialistas? Pues tenían mucho mas incentivos para apoyar el SI. Recuerden la consulta anterior, por que los gobernantes oficialistas no movieron la maquinaria? Simple, no tenían incentivos, pero ahora si, el Presidente aprendió de la consulta anterior y entiende de los incentivos (aunque algunas veces no lo parezca) y por eso incluyo a ese tipo de cargo en la consulta.

Que incentivos tenían los oficialistas para ir a votar? Fácil, mantener el statutos quo, cambiar las cosas cuando se avecina una crisis económica no es conveniente. Claro, también démosle crédito al liderazgo del Presidente, nos guste o no. Ahora bien, por qué la clase más desfavorecida sigue votando por el Presidente? Bueno, ahí están los Mercales y las Misiones. Para muchas personas de la oposición, este es un problema de ignorancia de las clases más desfavorecidas. Pero me pregunto, también eran ignorantes cuando rechazaron la reforma? No señores, no es un problema de ignorancia es un problema que la oposición no termina de entender. Es complejo, pero los lideres oposicionistas no terminan de convencer, ese eslogan: Por tus hijos, no cala en la clase desfavorecida…que le van a quitar el rancho? Por Dios, si lo que la gente quiere es le quiten el rancho y le hagan una casa. Que los hospitales están mal y los CDI no solucionan los problemas? Sí, pero un CDI es mejor a no tener CDI y no tener hospital que funcione como sucedía antes y sigue sucediendo ahora. Que no hay justicia? Para los pobres nunca ha habido justicia…Que las misiones están fallando? Sí, pero la oposición no se preocupa en averiguar porque falla y atacar ese tipo de flanco…Entonces, no es un problema de ignorancia. Es un problema de miopía de la oposición.

Ahora bien, además de los incentivos, hay que tomar en cuenta que el gobierno dispone de muchísimos recursos para invertir en unas elecciones en donde el mismo Presidente aseguraba que se jugaba su futuro político. La publicidad del SI fue apabullante. Que hubo ventajismo? Sí, pero eso no es suficiente para ganar una elección. Debo decir a favor de la oposición que está un poquito más madura que procesos pasados, ya no siguen cantando fraude y al menos creo, eso espero, están empezando a entender que sucede. Por lo menos pasamos de la barrera de los 5 millones de votos.

A mis estudiantes les digo, no se entristezcan, no piensen que es la última pelea, les quedan muchas luchas. Por favor, sean más inteligentes que muchos de los líderes de la oposición, no banalicen la lucha. No le den armas al oficialismo al promover el odio y la rabia. Absténganse de repudiar a la gente que voto por el SI, más bien intenten entender por qué votaron así y como se puede hacer para cambiar las cosas. Ah, por favor, no salgan con que se van del país, se irán a morir de hambre porque con la crisis económica mundial, hay desempleo y serán discriminados en el extranjero. Solo váyanse si van a estudiar, no es buen momento para salir corriendo. Estas líneas se las dedico a mis estudiantes amigos del facebook quienes se encuentran desmotivados. Un abrazo y a seguir peleando. Como dice el poema de Benedetti: “No se queden parados al borde del camino”

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el optimismo, es necesario en estos momentos; pero del mismo modo la decepción y la tristeza son comprensibles... Buen sentido del humor con esto de la crisis mundial, porque seguro que la primera idea fue salir corriendo de Venezuela, idea causada por esa misma decepción.
Me encanta mi país, pero el solo hecho de pensar que las oportunidades están más pintadas de rojo que de meritocracia me entristece y más aun a sabiendas de que cada paso que damos se aleja más de lo que quiero como país.
Que se paso la barrera de los 5 millones, si, que quizá hay más madurez, puede ser, que cada derrota (¡ya no se cuantas van!) deja un aprendizaje nuevo, también, pero no es suficiente. Mientras todo eso pasa, pasa también el tiempo y el tiempo le da poder al presidente, lo fortalece y lo favorece.
Estoy de acuerdo en que como muchas cosas, se trata de un problema de incentivos, pero eso, más el Liderazgo del Presidente no son las únicas razones. La realidad es que el sector oficial parece entender el problema más rápido que la oposición y si consideramos que el poder económico de éstos es cada vez más fuerte y les da la ventaja a la hora de crear incentivos, entonces tendríamos un panorama más complicado.
Ahora, hasta el 200¿?, no sabemos, porque la velocidad de las acciones de cada bloque no son proporcionales, y sabemos quien tiene ventaja. Cada paso que la oposición da provoca estrategias mas efectivas por parte del oficialismo.
Desde que tengo conciencia política sólo he vivido con Chávez... Cuando estaba en el liceo la elección: Frijolito, no mejor Irene, no, Chávez es el hombre!...En 1998 otras personas lo eligieron por mi y desde que lo he intentado, esa elección no se ha podido revertir (y cada vez se hace más cuesta arriba)... En 1998 muchos creyeron en un líder (porque ni siquiera me atrevo a afirmar que creyeron en un socialismo del nuevo siglo) y año tras año enfatizan esa decisión, construyendome un país o un futuro muy distinto al que yo quería. Quiciera tener esperanza, pero no se en qué hechos encontrarla... Por ahora la fe y Dios.

Rosa Morales dijo...

Cuando leo tus lineas me siento muy orgullosa de mis estudiantes, tu reflexion es muy buena!!!

Entiendo su decepcion y tristeza y soy solidaria con ella. Se que son pocos hechos para construir la esperanza de un futuro mejor, pero si los hay, ustedes (los estudiantes) lograron una victoria con no aprobar la reforma. Se lograron algunas gobernaciones. Ustedes y nosotros hemos madurado mas, politicamente hablando. Lento, pero espero, seguro.

Los retos son muchisimos y pasa por presionar a los lideres de la oposicion que muchas veces no entienden, como tu muy bien lo dices, lo que esta suciendo. Y si lo entienden, no estan comprometidos con crear un futuro mejor.

Es cierto lo que tu dices de la fortaleza del gobierno, pero te invito a que leas la reflexion de Teodoro Petkoff en Tal Cual, pone en perspectiva la fortaleza del gobierno.

Quisiera decirte, no te preocupes Clarifel que todo saldra bien,que el futuro sera mejor, pero no puedo, solo te digo que hay que mantenerse claro y fuerte. No dejarse amilanar porque es posible que sigamos sufriendo reveses. Tenemos que limpiarnos las rodillas y seguir adelante cada vez que nos caigamos. Y te digo como me dijo una senora mayor y que ha vivido bastante: Esta vez no nos caimos mucho ;)

Domingo Sifontes dijo...

Bueno, yo me meteré en el asunto sin que me llamen.Clarifel, puedo entender(e imaginar tal vez) lo que sientes, lo que ves y lo que imaginas pasará, pero eso es lo que hay y tener eso claro es importantísimo, por qué? porque sabemos donde estamos parados y si tu sabes donde estas, sabes si tienes que seguir derecho o cruzar y alli está el punto: saber que tenemos que hacer.En la medida que los chamos como ustedes sepan que tienen que hacer, no existirá fuerza que pueda doblegarlos, por más que se sientan derrotados.hasta hace poco te construían un país que tu no querías, pero ahora tu eres parte de la gente que tiene que construirlo y eso es importantísimo porque no depende de la gente(los demás) sino de ti y de cada uno que tenga decisiones que tomar para mejorar el país. Clarifel: Chavez es una circunstancia histórica en nuestro país, nosotros tenemos que construir el país, más allá de sacar a Chavéz.Lamentablemente, el está consturyendo un país, más allá, una sociedad, una forma de pensar, que no nos gusta, es cierto, para nada, pero lo tiene claro y ese es el punto: de este lado no hay nada claro y hasta que no seamos mayoría no saldremos de el, si el asunto es salir de el.De todas maneras, creo que se puede construir un país más allá de que él esté presente y cuando seamos mayoría las cosas cambiarán, entender esto es clave. Tienes razón de desanimarte pero eso pasa y hay que seguir teniendo ideas, hoy más que nunca está en el tapete una batalla de ideas, ¿recuerdas a keynes y a hayek? bueno eso es lo que está ocurriendo, el mundo se debate entre saber si el mercado es bueno per se, si el Estado podrá salvarnos de la crisis y nosotros aquí tenemos que crear una mayoría y construir con mucho trabajo un país. Esta es una carrera de fondo y con obstaculos,el que se canse primero pierde, ¿te cansrás tu primero que los viejos?, si es así me podnré muy triste, espero que no sea así.

Endrina dijo...

Bueno pienso que tienen toda la razon..Pero creo que en cierta parte el domingo en la noche fue inevitable que muchos de nosotros nos sintieramos un poco mal y bueno creo que luego uno reflexiona y comprende que verdaderamente el pais no es solo de Chavez, es tambien de todos y cada uno de nostros, ques estamos aca luchando por algo, por un sueño, porque tenemos un proyecto de vida.Y a lo mejor no es el presidente que esperamos o el que queremos; pero gracias a dios no hemos pasado ni la cuarta parte de los trabajos y los problemas que han pasado aquellas personas que lo apoyanan (en su mayoria los pobres).Y he ahi el detalle, si nos ponemos un instante en los zapatos de los pobres podriamos comprender el porque votaron por el SI, sinceramente para ellos Chavez ha resultado porque le has proporcionado ayuda, y pues como no apoyar a alguien que aunque sea te da 200BsF cuando ningun gobirno anterior te daba nada??..Y es verdad los individuos se mueven por los incentivos, son seres racionales; obviamente si yo estuviera en la situacion de ellos haria lo mismo, por dios esas personas viven en una situacion precaria..Y digo esto porque he visto la situacion de ellos y he hablado con ellos, dicen que Chavez les ha dado un barrio adentro donde no pagan nada, que el mercal es maravilloso porque la comida es mucho mas economica,que ellos ahora pueden estudiar y ganar dinero por ello, etc, etc..Y como dijo el prof Domingo Sifontes en clases "tenemos 2 paises", hay que pararse del otro lado para poder entender el porque de las cosas..
Por ultimo quisiera agradecer las palabras de la profesora Rosa, porque han hecho reflexionar a muchas personas que no habian visto el otro lado de la situacion, dado que hay gente que solo vive en su mundo y que no ha visto las verdaderas necesidades, pero todo aquel que las ha presenciado la comprende profe y vemos desde su optica la situacion..Pero a veces no queremos aceptar el porque la gente no puede pensar como nosotros, porque la gente no quiere salir del conformismo y de la situacion en donde se encuentra eso es lo que me molesta, pero a la vez se que los sueños de los pobres se hacen impsibles seamos claros, un pobre que quiera estudar en la universidad asi sea publica es un gasto, si esa persona no tiene ni para comer como hace para comprar ropa, zapatos, pagar transporte, guias y todo lo que implica una universidad..Los sueños de los pobres son sueños frustrados, por eso el conformismo en esta sociedad en la que vivimos..!!

Ana Lamastra dijo...

En efecto... A seguir adelante!... Después de la tormenta llega la calma, solo que en la tormenta no es tan sencillo mirar al horizonte con claridad... y mientras escampa, esperamos seguir creciendo y madurando. Aún no comprendo la razón, pero al parecer de los golpes más duros es de los que más se aprende, espero que la lección se aprenda pronto... La expresión A levantarnos y "limpiarnos las rodillas" no pudo ser más apropiada.
Gracias por sus palabras, gracias por compartir su opinión!... Lo que hay de acá en adelante no es trabajo fácil pero espero tengamos la fortaleza y el criterio suficiente para mantenernos firmes y no dejar de entender que cada grano de arena importa...

Rosa Morales dijo...

Me alegra, que les haya servido la reflexión!!! De verdad, me contenta que se sientan más animadas!! Muchas gracias por sus comentarios, y bueno, a seguir mirando más allá de nuestras narices! Un abrazo :)