viernes, 30 de mayo de 2008

La Política de la Felicidad

A propósito del tema de la felicidad en Venezuela y el slogan de la mayor suma de la felicidad, los invito a que revisen el blog de Freakonomics. En ese blog, Brooks opina que las personas extremistas son las más felices. De acuerdo a ello, los conservadores extremos así como los liberales extremos son los más felices, los extremistas religiosos también son más felices. Los moderados, somos menos felices comparados con los extremistas.

¿Será por eso que los venezolanos estabamos entre los más felices de América Latina para el año pasado? ¿Será que hay más extremismo político que moderación política? Espero que no...¿Que creen ustedes? ¿Que factores determinarán los niveles de felicidad de la gente?

1 comentarios:

Virginia Rosales dijo...

Rosa, yo pienso que cuando se habla de felicidad se debe diferenciar entre la esfera pública y la esfera privada de los ciudadanos, aunque no son conjuntos excluyentes. Pero la diferenciación es necesaria puesto que si se trata de medir un índice de la felicidad para diseñar políticas públicas para conseguirla, hay que saber que el estado puede llegar hasta un punto, por ejemplo ofreciendo bienes públicos como educación, salud, infraestructuras y garantía de los derechos humanos, económicos y políticos, con la finalidad de aumentar la calidad de vida de las personas. En la esfera privada ya cada uno tenemos nuestras preferencias para lograr ser felices y el estado generalmente no puede (ni debe) cubrilas todas.
Hay un enlace que he encontrado que está muy bien, al respecto de los índices de la felicidad:
http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/auge/indices/miden/felicidad/cdscdi/20070116cdscdicst_1/Tes/
Hasta pronto!
Virginia.