martes, 27 de mayo de 2008

PDVAL y precios de los alimentos.

PDVAL decidió bajar los precios del pollo y de la leche por debajo del precio regulado. La diferencia entre el precio regulado y el de PDVAL es de 1,10 Bs.F. para el pollo y de 1,15 Bs.F para la leche. Hagamos un ejercicio breve de economía para analizar los posibles efectos de esa reducción de precios.

La diferencia entre los dos precios pareciese muy poca, sin embargo se podría esperar que la disminución de precios, traería como resultado un aumento de la demanda del pollo y la leche en PDVAL. Es decir, las colas para comprar en PDVAL aumentarán. Se verán beneficiadas, entre otros agentes, las personas cuyo costo del tiempo es bajo. Y se verán afectadas las personas que tienen trabajar todo el día, que ganan salario mínimo y que no pueden hacer la cola de PDVAL.

Que otra cosa se puede esperar? El arbitraje, es decir, la reventa. No solamente harán la cola las personas cuyo costo de tiempo sean nulos, sino también aquellos bodegueros y dueños de minimercados que irán a comprar a PDVAL para luego vender el pollo y la leche al precio regulado. ¿Por qué? Simple, obtienen ventajas económicas al hacer eso. Algunos dirán pero si se restringen las cantidades vendidas por persona eso no es posible. Falso! Los pequeños comerciantes les pagarán algo a las personas cuyo costo del tiempo es bajo y harán la cola por ellos.

Supongamos que solo se permite comprar 4 pollos por persona, y se contratan 10 personas cuyo valor de tiempo sea bajo y se le paga 1 pollo por hacer la cola (siendo dadivoso), el comerciante comprará 30 pollos y ganará 33 Bs.F. por día si la compra se hace diaria. Saque la cuenta si se permite comprar más de de 4 pollos. Obviamente, el comerciante tiene incentivos para incurrir en el arbitraje. Sin contar con que es posible que tenga sus contactos con algunas personas de PDVAL y pueda sacar mucho más de eso. Entonces, con la disminución de precios se podría beneficiar el funcionario de PDVAL quien también recibe su porción de la reventa.

¿Para que hago este ejercicio? ¿Para demostrar que los pequeños comerciantes serían unos seres malvados que se aprovechan de sus vecinos tan pobres como ellos y que los funcionarios de PDVAL podrían ser unos corruptos? No! El ejercicio es para demostrar que la gente se mueve por incentivos y que medidas como esas no tienen mayor efecto aliviando el hambre de los pobres, es decir, no tienen el impacto esperado. Si ya existe una regulación de precios, para que disminuir mucho más los precios…Otro efecto es que se aumenta la demanda potencial y se hace más persistente la escasez...¿A quien beneficia la disminución de precios en PDVAL? No es necesariamente a los más necesitados...





0 comentarios: