martes, 14 de julio de 2009

Innovaciones y Derechos de Propiedad Intelectual

Luego de un largo receso motivado por asistencia a Conferencias en Dinamarca y España relacionadas con el tema de Innovación, he vuelto a retomar el blog. Estando en Copenhagen, me dieron noticias no muy alentadoras acerca de la modificación de los derechos de Propiedad Intelectual en Venezuela. Al llegar al país, me encuentro con una discusión sobre la modificación de la Ley de Propiedad Industrial, específicamente lo que tiene que ver con las patentes.


No me opongo a una reforma, pero si hay que tener cuidado con que y como se reforma. Hay que recordar que las patentes son un incentivo a la innovación. Y estas ultimas generan tanto crecimiento económico como calidad de vida. Por lo tanto, modificar la ley requiere de una discusión seria que va mucho mas allá de la política. Aquí esta en juego no solo la salud, sino también la productividad del sector petrolero, se olvidan que muchos de los avances en dicho sector dependen del desarrollo de tecnología en la producción de petróleo?. El desarrollo y la productividad de la industria dependen de las innovaciones que se han hecho el sector, y estas a su vez dependen de los derechos de propiedad intelectual.

Una reforma debe no solo centrarse solo en la producción de genéricos, debe tomar en cuenta otros sectores. Se debe discutir la duración óptima de la patente, la compatibilidad con los tratados internacionales, la definición de patentes esenciales, entre otros aspectos. Debemos también mirar la experiencia de otros países como Brasil en cuanto a derechos de propiedad intelectual y aprender de ellos. Toda reforma es un reto, aquí esta en juego la calidad de vida y la productividad de la nación, debemos ser serios en la discusión y no obedecer a intereses personalistas.


1 comentarios:

aliguedez dijo...

Hola, quiero comentar que la modificación de la ley de propiedad industrial coloca al país en un vacío jurídico en cuanto a la producción de alimentos y medicamentos, dado que excluye estos rubros de la posibilidad de ser patentados, sin considerar que los más de 180 patentes en medicamentos existentes en el país provienen de laboratorios extranjeros.
Quiero traer a colación esto porque, efectivamente el sistema de propiedad industrial protege la actividad creadora y estimula la innovación, más no parece ser así del todo, muestra de ello es que la mayor participación de las patentes registradas en el país pertenecen a empresas extranjeras, de igual manera sucede en Colombia, Perú y los países de América Latina. el registro de patentes como sistema de propiedad intelectual es importante, pero es necesario profundizar en los determinantes de la innovación para realizar reformas que sean eficientes en la estimulación del desarrollo de nuevas tecnologías.